C O A T L I C U E
Cultura Mesoamericana
Tierra   •   Fertilidad   •   Agua   •   Vida   •   Muerte
Hace tiempo comencé a explorar e impresionarme (conscientemente) del enorme legado cultural que tenemos en México, las grandes culturas prehispánicas y sus creaciones que sigue trascendiendo, ellos lo sabían todo . . . Grandes Matemáticos, Astrólogos, Arquitectos, Artistas y demás . . .
Conocí a Alejandra, y así coincidimos en esta filosofía, de platicar y compartir de todo lo que fue creado por estas culturas, donde la colonización y el tiempo se han encargado de que no las recordemos más . . . todo tiende a desaparecer con el tiempo, excepto lo que tiene raíz y querer retomar esa raíz es el producto de esta serie . . .
Coatlicue o Chalchiuhtlicue es el nombre que recibió entre los aztecas una antigua diosa asociada a la tierra, la fertilidad, el agua y a la vida y la muerte. Esta idea de una divinidad de la vida y la muerte, aparentemente contradictoria, está relacionada con la cosmovisión dualista de las religiones mesoamericanas en la que 
Los opuestos están relacionados y son complementarios.
Se conoce como “la Coatlicue” a una escultura monumental de basalto descubierta en la ciudad de México a finales del siglo XVIII. Esta compleja imagen, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de México, habría sido realizada alrededor de 1506 para la conmemoración del Fuego Nuevo.
Su nombre significa “falda de serpientes”, los pechos caídos, un collar de manos y corazones humanos son elementos simbólicos que representan las distintas naturalezas de la diosa madre azteca. En conjunto simbolizan la vida y la muerte, renacimiento y la fertilidad. Coatlicue fue la madre de los dioses aztecas, entre los que se encontraba Huitzilopochtli.
Esta serie es en colaboración con Alejadra, quien es creadora de personajes y le da vida con su belleza y elaborando los vestuarios para su cos·play.
La cabeza de la diosa está sustituida por dos cabezas de serpiente encontradas, que simulan dos chorros de sangre que brotan de su cuello cortado, creando una imagen de un rostro que es unitario y dual al mismo tiempo. Arte elaborado por Oscar Bortex , artista tatuador de la Ciudad de Oaxaca, reinterpretando las serpientes encontradas en la cabeza.
O B S C U R I D A D   P A R A   J U G A R   C O N   L A   L U Z
Coatlicue
Published:

Coatlicue

Published:

Creative Fields